miércoles, 29 de enero de 2014

San Juan Bosco



Juan Bosco fue un sacerdote cristiano que dedicó su vida a la educación de los jóvenes ,  e inventó un nuevo sistema educativo que se basaba en la prevención y no en el castigo, llamado "Sistema preventivo".
Fundó los Salesianos, las Salesianas y los Cooperadores Salesianos.











Biografía:
 
 Juan Bosco nació en Italia, tuvo una niñez muy dura. A los nueve años, Dios le enseñó en un sueño cómo educar a los niños: no se consigue a base de golpes, sino con mansedumbre, amor y alegría. En su sueño, los niños se transformaban en fieras, para luego transformarse en ovejas.
 
Don Bosco se ordenó sacerdote, y se dedicó a aplicar lo aprendido con los jóvenes.
Comenzó a fundar escuelas, oratorios para refugiar a los niños abandonados, talleres para enseñar y alejar a los chavales de las malas influencias de fuera. Construyó su primera iglesia dedicada a San Francisco de Sales, y una casa para la gran familia.  Entre todos los progresos, uno de sus problemas era encontrar colaboradores.
 
Más tarde, Juan Bosco hizo realidad una gran idea, fundar una congregación religiosa. Él y sus compañeros, decidieron, con la ayuda de Dios, entrar en un periodo de hacer trabajos prácticos de caridad para ayudar al prójimo.  Además, Juan Bosco obtuvo el permiso del rey para llevar a cabo su proyecto.  La aprobación definitiva llegó 15 años después.
 
Así nacieron los salesianos, que fueron cada vez más, y gracias a que fueron enviados a la Patagonia, se extendió también por América del sur.
 
Tiempo después, Don Bosco fundó una congregación femenina, encargada de hacer por las niñas lo que los salesianos hacían por los niños. La congregación fue inaugurada con la toma de hábito de veintisiete jóvenes, entre ellas María Mazzarelo.
 
Finalmente, organizó una serie de colaboradores, llamados Colaboradores salesianos, formados por hombres  y mujeres de todas las clases sociales, que se obligaban a ayuda a los educadores salesianos.
 
Cerca de su muerte, Juan Bosco ya no tenía fuerzas, pero en lugar de guardar descanso él seguía trabajando. El 31 de Enero de 1888, murió. Desde entonces el 31 de enero se celebra una fiesta en su honor. 
 
 
 
 
 
Educación:
 
La educación europea del momento, el castigo físico era la única manera de garantizar el orden.
 
Según Don Bosco, "el sistema represivo puede impedir un desorden, mas con dificultad hacer mejores a los que delinquen. Se ha observado que los muchachos no olvidan los castigos que se les han dado; y que, por lo general, conservan amargor junto con el deseo de sacudir el yugo de la autoridad y aun de tomar venganza ."
 
Para enseñar a los niños, Don Bosco se basaba en el amor, de manera que este se manifestase de una forma comprensible para ellos. Sus métodos consistían en desarrollar el sentido de la responsabilidad, apreciar los esfuerzos de los chicos, y en la amistad. No utilizaba el castigo.
 
Pero eso no significaba que el exceso de amor fuera bueno. Don Bosco enseñó a los padres a no manifestar un amor extremo con los niños, puesto que eso tampoco era bueno, no los preparaba para la vida.
 
Don Bosco apreciaba también las buenas lecturas y la buena música, y transmitió estos valores en su enseñanza. 
 
 
 


 
 
Más información:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario