lunes, 2 de junio de 2014

PELÍCULA: "Gran Torino"

 

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.






PREGUNTAS

1- ¿Cómo evoluciona la relación entre el padre Janovich y Walter Kowalski? ¿Qué te parece la escena de la confesión?

Al principio Walter se muestra frío y distante, dolido por la reciente muerte de su mujer, atormentado por acontecimientos pasados y encerrado en sí mismo. Ante este comportamiento Janovich insiste en hacer realidad el deseo de su difunta esposa, y confesar a su marido. A lo largo de la historia la relación entre estos dos personajes se va haciendo cada vez más estrecha, sin llegar a ser amigos pero sí compañeros.

La escena de confesión me pareció conmovedora, pues Walter liberaba por fin un peso que le había atormentado desde hacía años, y Janovich le dio la seguridad de que estaba perdonado y no tenía ya de que arrepentirse, pues el pasado era pasado.

2- ¿Qué imagen del sacerdote nos ofrece Clint Eastwood?

Se da a entender que el sacerdote es un hombre de vocación, cuyo principal objetivo es extender sus ideales de buena persona, de paz y justicia, a la vez que él mismo trata de entenderlos, y reflexiona sobre temas como el sentido de la vida y de la muerte.


3- ¿Cuáles son los “temas de fondo” que crees que plantea Clint Eastwood en esta película?

Adivino que los temas de fondo pueden ser las clases sociales y los conflictos entre estas (peleas entre bandas callejeras diferenciadas por la raza, etc.), reflexiones sobre el bien y el mal y a vida y la muerte, así como una enseñanza de los temores que una persona arrastra en su vida, las reflexiones de la persona, y la repercusión que estas reflexiones pueden tener en la forma de ver la vida de esa persona (hablando principalmente de Walter, pero también del chico que trabaja para el o del sacerdote)

4- ¿Por qué el título de “Gran Torino”? ¿Puede tener algún simbolismo?

Puesto que Gran Torino es un gran coche con mucho prestigio, el anhelo de muchas personas y la posesión más preciada de otras, supongo que es solo una forma de representar materialmente los valores que trasmite la película. El chico se va ganando la confianza y el afecto de Walter después de haber intentado robar su coche, y al final de la película Walter deja en el testamento que desea que su coche se lo quede el chico, lo que supongo demuestra los sentimientos que albergaba aquel hombre en su corazón, y el papel que desarrolla en joven en despertarlos.


5- Comenta qué te parece el distanciamiento que hay entre Walt y su familia.

Considero que este distanciamiento se debe al carácter huraño, distante y poco cariñoso de Walter hacia su familia, y como consecuencia, la indiferencia de esta. Realmente sus hijos tratan de ayudarlo y apoyarlo, pero da la sensación de que al final lo que les mueve es el interés por su casa, y su buena educación se debe al respeto que le deben a Walter por ser su padre.

6- ¿Qué te parece el final de la película? ¿Qué cambiarías? ¿Qué dejarías?

Me parece bastante impactante la forma en que Walter muere acribillado por las balas, y eso no es más que una muestra de la verdadera personalidad del personaje y de sus buenas intenciones. No obstante me parece realmente triste, y yo cambiaría la muerte de Walter por un desenlace en el que se den a comprender los mismos valores sin el peso de la pérdida de un ser tan preciado (si es que puede lograrse sin su muerte).
Lo que si que me gustó fue la forma en que el chico, que había recibido tanta ayuda de Walter y al que había hecho comprender tantas cosas, se llevó lo más preciado de este hombre mientras que su familia, que lo tenía olvidado, no se llevó nada significativo, y sinceramente tampoco se lo merecía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario