jueves, 27 de marzo de 2014

CIENCIA Y RELIGIÓN

 

Mi opinión acerca de la relación de la ciencia con la religión:

Pienso que la ciencia es la explicación del mundo que nos rodea, tiene la respuesta de ciertas cosas como el funcionamiento del organismo de los seres vivos, el ecosistema, las reacciones químicas, etc. Sin embargo creo que hay una parte elemental del ser humano que necesita creer en algo, dar una explicación a los sentimientos y las cosas abstractas que la ciencia no puede explicar, y esas incógnitas han dado lugar a Dios, la religión, y todas las creencias que tenemos.

Yo considero que la ciencia tiene mas peso en lo que al mundo exterior respecta, puesto que aporta una explicación a sus afirmaciones, mientras que la religión se solo se basa en tener fe en cosas inexplicables.
Y creo que la religión es una forma de estar todos unidos, creer en algo común ya que todos somos personas, sentimos, pensamos, nos preguntamos cosas, y buscamos una seguridad, que la religión nos aporta.
Sea verdad o no, es una creencia que a través de la fe cambia mentalidades y nos aporta seguridad y sentido de la vida a los cristianos, y eso es lo que al final importa.
                      

No comparto la teoría de Voltaire "no hay reloj sin relojero", porque creo que somos máquinas con un funcionamiento, que sean o no fruto del azar,  no han sido creadas por Dios. Es decir, eso sería mezclar la ciencia con la religión de tal manera que Dios fuera una especie de científico que creó pequeños humanos con un mecanismo y luego se fue. Creo que dios simboliza un amor constante, una seguridad, algo abstracto sin explicación que siempre está ahí para ti, no es creador del organismo del ser humano.




Charles Darwin dice que hay una selección natural de los individuos que da lugar a la supervivencia de los mejores, y según esto, el ser humano es fruto de una evolución en la que solo han ido quedando los mejores hasta llegar a ser lo que somos ahora. Dios no tiene nada que ver.
Apoyo en parte esa teoría puesto que es cierto que los mejores son los que más lejos llegan, pero no por eso todos los menos fuertes se quedan atrás. En cuanto a la evolución , comparto totalmente que el ser humano es fruto de una evolución superior que el resto de animales.
 Es decir, los más fuertes son los que sobreviven, pero no son los únicos, también los débiles lo hacen. Los seres humanos somos los individuos más evolucionados, pero eso no ha impedido que el resto de seres vivos evolucionaran en menor medida ni ha supuesto su extinción. Y Dios no participa en absoluto en este proceso, él solo interviene en lo que al alma humana y sus sentimientos se refiere.



De Sigmund Freud no comparto sus creencias, puesto que no pienso que los religiosos tengan una neurosis obsesiva, aunque si comparto que nuestra mentalidad ve en la religión amparo, protección, calma, y un padre que satisface.



Por último, Friedrich Nietzsche, no comparto en absoluto ninguna de sus teorías ni afirmaciones.



 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario